MONUMENTOS



TRIUNFOS DE SAN RAFAEL

Enfrente de la mezquita se alza una de las muchas representaciones de San Rafael que en Córdoba también se conoce como “triunfos”, ya que en ellas el arcángel y patrono de la ciudad se muestra “triunfante” sobre las enfermedades y las catástrofes que la asediaron. Realizado en 1781 por Miguel Verdiguier, se alza sobre una columna de seis metros apoyada en una gruta rocosa.





GRAN CAPITÁN
En el límite entre el casco histórico y el centro comercial de la ciudad, se encuentra la Plaza de las Tendillas en cuyo centro se encuentra la estatua ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba (1453 – 1515) que conquistó para la corona española el Reino de Nápoles. Debido a sus éxitos militares, se le conoce también como el “Gran Capitán”. Nacido en Montilla, pueblo al sur de la capital, es uno de los más ilustres hijos de esta tierra.





MAIMÓNIDES

Otro personaje que salió del seno de esta ciudad fue el judío Maimónides. Nacido en 1135 fue filósofo, médico, rabino e intérprete de la ley hebrea. En sus obras se muestra el esfuerzo por armonizar la fe y la razón, así como la religión y la filosofía. La conquista de la ciudad por los almohades (1148), que impusieron el islam a los judíos y cristianos, obligó a la familia a marcharse. Ya siendo adulto, Maimónides se estableció en la ciudad de El Cairo donde fue nombrado rabino y ocupó el cargo de médico de Saladito I, sultán de Egipto y Siria. Su estatua se encuentra en una pequeña plaza cerca de la Sinagoga.





SÉNECA

Lucio Anneo Séneca, más conocido como Séneca el Joven, nació en Córdoba alrededor del año 4 a.C. Hijo del retórico romano Marco (Lucio) Anneo estudiaba retórica y filosofía en Roma quedando profundamente influido por las enseñanzas de los estoicos. En el año 49 d.C., Séneca se convirtió en pretor y fue nombrado tutor de Nerón, hijo adoptivo del emperador Claudio. A su muerte en el año 54, Nerón se convirtió en emperador perdiendo Séneca todo el control sobre él. En el año 65, Séneca se vio involucrado en una conspiración para asesinar a Nerón. Detectada esta conspiración, se suicidó por orden del emperador. Su estatua está en frente de la Puerta de Almodóvar.












MANOLETE

Nacido el 4 de julio de 1917 en Córdoba, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” fue uno de los toreros más sobresalientes de todos los tiempos. Tras finalizar la Guerra Civil, Manolete tomó el 2 de julio de 1939 la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla actuando como testigo Gitanillo de Triana. La confirmación se llevó a cabo el 12 de octubre del mismo año en Madrid. Siguieron nueve temporadas en las que Manolete actuó como matador de toros en las mejores plazas del mundo hasta que aquel 28 de agosto de 1947 recibió una cornada letal en la Plaza de Linares (Jaén). 













ESTATUA DE LOS REYES CATÓLICOS Y COLÓN


El Alcázar de los Reyes Cristianos es uno de los monumentos más relevantes de la ciudad. Fue construido en el año 1328 por orden de Alfonso XI. Sin embargo, toma su nombre de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes estuvieron en ella durante la segunda mitad el siglo XV, preparando la campaña contra el reino musulmán de Granada. Aquí se produjo también el encuentro entre los monarcas y Cristóbal Colón quién les presentó su proyecto ultramarino. Una estatua en el interior de los jardines de esta fortaleza conmemora este encuentro histórico.












BAÑOS CALIFALES


Los baños califales de Córdoba datan del siglo X y fueron realizados por Al Hakam II para el uso del califa y de su séquito. Fueron encontrados en 1903 en el Campo Santo de los Mártires, contiguas al hoy desaparecido Alcázar Omeya. Los baños califales se dividen en diferentes estancias que se encuentran separadas por arcos y columnas de mármol. También hay salas de agua fría, templada y caliente, un jardín andalusí y un hornillo. Los capiteles de las columnas están labrados artesanalmente.










CERCADILLAS (PALACIO DEL EMPERADOR MAXIMILIANO HERCULÉO)










Durante la excavación de la nueva estación ferroviaria se encontraron restos de un palacio romano construido entre los siglos III y IV d. C.  Este palacio fue sede del emperador Maximiano Herculéo. Además puedo cumplir un papel fundamental en la administración político-militar de la Península Ibérica y de África del norte. A partir del siglo IV este palacio fue utilizado como centro de culto cristiano.






LA PÉRGOLA

 
Se encuentra situada en los jardines de la Victoria y fue construida en 1929. De estilo Neoclásico, es obra del arquitecto Carlos Sáez de Santa Marina. Se encuentra en pleno centro de la ciudad y está muy bien comunicada.











BAÑOS ÁRABES


Se le conoce como campo de los Santos Mártires. Se halló en 1903, sin embargo no fue hasta los años 60 cuando se empezaron a investigar dichos vestigios. Los últimos estudios afirman que los baños existían desde la época califal, utilizándose más tarde por los almorávides y los almohades. Está formado por un conjunto de estancias   abiertas con muros de sillería que giran en torno a otras cuatro salas destinadas al agua templada y caliente, perforadas con lumbreras estrelladas y soportadas por arquería de herradura.






MOLINO DE ALBOLAFIA


Esta noria es resto de un molino árabe. Este conocido molino fue construido por los romanos. Sin embargo Abderramán   II construyó una bomba de cadenas para llevar el agua del río hasta los jardines del antiguo alcázar de los visigodos. La noria que se puede ver en la actualidad se encuentra cerca del puente romano en la orilla norte del Guadalquivir. Desde el siglo XIII la imagen de esta noria figuara en sellos y en otros emblemas de la ciudad.






ERMITAS DE CÓRDOBA



Se le conoce como el desierto de nuestra señora de Belén. Fue fundada en el siglo XVII y son muestra de una vida austera y de mediación. Tiene trece pequeñas viviendas utilizadas por hermanos de la orden de los Carmelitas Descalzos. Desde aquí se puede disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Se encuentra a unos 15 km de Córdoba, en lo más alto de Sierra Morena. Para personas con buena condición física existe un sendero desde el Brillante para hacer una ruta a pie.













CUEVAS ROMANAS


Fueron halladas en 1929. Las cuevas romanas del Cerro Aulaga. Son un descubrimiento arqueológico de inmensa magnitud. De ellos se han extraído las piedras de caliza que han sido utilizadas en la construcción de edificios de la Córdoba Romana. El sistema de explotación que se llevó a cabo fue el método de sostenimiento natural con el uso de grandes pilares. Estas cuevas se encuentran en la urbanización la colina.
 








HOSPITAL CARDENAL SALAZAR


 


Se encuentra en el barrio de la Judería y muy cercano a la catedral. Es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura civil del siglo XVII. Pertenece al Barroco y  su autor es Francisco Hurtado Izquierdo. Durante varios siglos desempeñó función se hospital. La idea original de su fundador fue levantar en ese espacio un colegio.





Este edificio presenta una planta casi rectangular en la que se encuentran dos patios de desigual desarrollo. Estos patios son de dos tipos.
1) Patio principal: es cerrado y de doble planta. A este patio abren galerías cubiertas por bodegas de aristas, tanto en la planta alta como en la baja.
2) Patio claustral: también de dos plantas. Presenta arcos de medio punto de ladrillo sobre columnas en la zona inferior, en tanto que la parte superior, cerrada, tiene banos rectangulares cuya única dirección se encuentra formada por un sencillo marco de fábrica que la rodea.
Entre ambos patios está colocada la escalera principal y también hay que destacar de este monumento sus dos capillas altas y bajas.






MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

Frente a Medina Azahara y rodeado de vegetación autóctona se encuentra el monasterio de San Jerónimo. Es la primera obra del Gótico Cordobés fundado tras la llegada de unos monjes en su mayoría pertenecientes a Portugal.
El 21 de noviembre de 1980 es declarado bien de interés cultural.









MAUSOLEOS ROMANOS


En la actualidad se encuentran situados en los jardínes de la Victoria. Es un monumento funerario de forma cilíndrica que correspondió a un conjunto de monumentos funerarios de la época republicana del siglo I. Conserva la cámara que cobijaba la urna cineraria. No es típica en la península debido a su tipología. Pudo haber sido diseñadi por un arquitecto italiano y debió pertenecer a una familia acomodada debido a sus dimensiones.










ALMINAR DE SAN JUAN


 

Es una torre perteneciente a una antigua mezquita de la época califal, situada en la plaza San Juan de Córdoba. Hoy en día se encuentra integrada en el conjunto de la iglesia San Juan de los Caballeros y el colegio de las esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. No se encuentra visible y está pendiente de restauración.
Posee una planta cuadrada, un solo cuerpo de sillares con arcos grandes de herradura sobre columnillas de mármol. A pesar del deterioro es la mejor muestra del arte califal conservado en la ciudad.












PALACIO DE VIANA


El palacio de Viena fue creado en el siglo XIV y se encuentra situado en Córdoba, más concretamente en la calle Reja de Don Gome.
Se trata de una construcción civil de época medieval- moderna. Fue declarado monumento histórico artístico nacional en 1981.








CASTILLO DE ALMODÓVAR


 

Se encuentra a 22 km de Córdoba, situado en el municipio de Almodóvar del Río. Se encuentra en la cima de un cerro. Este castillo es una fortaleza de origen íbero y posteriormente castro romano, edificado los árabes. Después de numerosas reconstrucciones, la más impotante fue en 1902 llevada a cabo por el conde de Torralva. En este momento se pueden ver marcos de diferentes culturas, lo cual le da mucha importancia.




IGLESIA DE SANTA MARINA DE AGUAS SANTAS


La iglesia de Santa Marina es un templo católico pertenecietne a las llamadas iglesias fernadinas, es decir, aquellas mandadas a construir por el Rey Fernando III de Castilla, conocido como el Santo. Esta iglesia fue construida en la segunda mitad del siglo XIII en el lugar donde primero se encontraba un templo visigodo y más tarde una mezquita mozáraba.









HOMBRE RÍO


Es una escultura flotante situada en Córdoba perteneciente a los escultores Rafael Cornejo y a Francisco Marcos. La aparición de esta escultura suscitó un gran interés entre los cordobeses y cordobesas y cierta  polémica entre las administraciones local y autonómica. Esta escultura se desprendió de sus anclajes y quedó varada junto al molino de Martos. La escultura representa a un hombre que flota tranquilametne sobre la superficie del río. Está formada por tres partes: el tronco y las dos piernas.




PLAZA DE LOS CAPUCHINOS

También se le conoce como plaza del Cristo de los Faroles. Es una plaza empedrada localizada en el barrio de San Miguel- Capuchinos. Constituye uno de los lugares más visitados de la ciudad de Córdoba. Esta plaza se abre en el siglo XVIII sobre unas casas que el marqués de la Almunia mantenía en la parte noreste de la villa. Su conformación se produce mediante la construcción del convento de Capuchinos en 1633. En 1794 se creó el monumetno al Cristo de los Faroles. En los años 20 del siglo XX se instalan las actuales verjas. Esta plaza se llamó anteriormente plaza del Corbacho debido a su proximidad a la Cuesta del Corbacho. También se conoció como la Plaza de Almunia por las casas que el marqués de Almunia poseía en el lugar y Plaza de los Dolores.



SINAGOGA 

Es un templo hebreo localizado en la judería de la ciudad cordobesa. Es la única sinagoga exixtente en Andalucía y una de las tres que se conservan en España de esa época. Este templo fue construido en 1315 por el alarife Isaq Moheb. Después de la expulsión de los judíos en 1492 la sinagoga se transformó en un hospital. En 1884 tras unas reparaciones se descubrieron restos de una escritura hebrea. Esto último dio lugar a que se convirtiera en bien de interés cultural.
La sinagoga consta de un patio que da paso a un vestíbulo seguido de la sala de oración mediante tres balcones decorados con arquillos. La sala de oración es casi cuadrada. En su lado oriental se encuentra el hejal en cuyo lado opuesto existe un pequeño nicho donde estuvo el retablo de Santa Quiteria.










PLAZA DE LAS TENDILLAS

La plaza de las Tendillas es considerada el centro de Córdoba capital. Será la plaza elegida para celebraciones más importantes como manifestaciones, discursos, etc. En la actual plaza de las tendillas, en torno al siglo XIV se encuentran casas de la orden de Calatrava, así como pequeñas tiendas que derivó en las Tendillas de Calatrava. Tras esto se produjeron diferentes reformas hasta como es ahora.







PLAZA DE TOROS LOS CALIFAS
Su origen se remonta a 1963 y  fue inaugurada en 1965 con una corrida a beneficio de la asociación española contra el cáncer, organizada por el matador Manuel Benítez el Cordobés. 






PLAZA DE LA CORREDERA


Es uno de los lugares más emblemáticos de Córdoba. Es la única plaza mayor cuadrada de Andalucía. Situada en el centro de la ciudad, dicha plaza ha sido utilizada con diferentes fines, tales como corridas de toros y juegos de caña. Se cree que hasta el siglo XV la plaza de la Corredera era una gran explanada exterior de la cuidad celta cordobesa. La plaza de la Corredera fue muy importante de cara al comercio hasta el siglo XX.






IGLESIA SAN LORENZO MÁRTIR

Es una iglesia fernadina situada en el barrio de San Lorenzo al cual da nombre. Fundada sobre una antigua mezquita que reemplazó a una iglesia visigoda más antigua. Su estrucura es típica de las iglesias andaluzas  de la época: base rectangular de tres naves y dispone de porche. En ella se conservan pinturas de estilo gótico italiano con siete escenas de la vida de Cristo. En el centro la cruxifición y en los laterales el beso de Judas, el juicio de Pilatos, Cristo cargado con la cruz, el descendimiento, la sepultura y la resurrección. Abajo aparecen profetas y santos. También es muy importante el gran rosetón gótico mudejar, el cual es uno de los mejores de la época que decora la parte superior del hastial.








LAS MURALLAS DE CÓRDOBA

Algunas de estas murallas no son visibles debido a que se encuentran en garajes y sótanos de modernos edificios. Se han conservado torres y puertas que 
fundamentalmente pertenecen a dos épocas y dos civilizaciones: la romana y la almorávide. La muralla primera envolvía a Corduba Romana. La segunda fue construida por los almorávides a finales del siglo XI. Esta muralla transcurría en dirección norte desde la Puerta del Rincón hasta la Torre de la Malmuerta y aquí giraba en dirección este paralela a la central avenida  de las Ollerías. Al llegar a la Ronda del Marrubial tomaba dirección sur hasta llegar al río al final del campo Madre de Dios.





TORRE DE LA MALMUERTA

Es una torre albarrana situada en el barrio de Santa Marina de Córdoba. Su misión consistía en defender las puertas del Rincón y del Colodro. Esta función defensiva fue perdida y se utilizó como prisión para nobles. En el siglo XVII Gonzalo Antonio Serrano la utilizó para realizar sus observaciones astronómicas. Más tarde fue sede de la federación de ajedrez.












TEMPLO ROMANO


Fue descubierto en los años 50 del siglo XX durante la ampliación del ayuntamiento. Este no es el único templo que tuvo la ciudad, pero si el más importante de todos, así como el único conocido por excavación arqueológica. Este edificio está situado sobre un podium y está formado por 6 columnas en su fachada frontal y por 10 columnas en cada uno de sus laterales. Actualmente los únicos restos que quedan son su cimentación, la escalera, el altar y algunas columnas y capiteles.













MEDINA AZAHARA


Es una ciudad creada por Abderraman III a 8 kilómetros en las afueras de Córdoba en dirección a Sierra Morena.
Esta ciudad fue creada por motivos ideológicos y políticos: la dignidad del califa requiere la fundación de una ciudad nueva como símbolo de su poder y superioridad sobre sus enemigos.
El yacimiento arqueológico de Medina Azahara está declarado bien de interés cultural desde 1923.













TORRE DE LA CALAHORRA


Es una fortaleza islámica la cual era entrada y protección del puente Romano. En 1931 fue declarada conjunto histórico artístico. Dicha torre fue restaurada por Enrique II de Trastámara con el fin de defenderse de su hermano Pedro I de Castilla.















PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA


Junto con la Mezquita Catedral, el Puente Romano es uno de los monumentos más destacados de Córdoba. Este puente une dos grande barrios de la ciudad (El campo de la verdad y el barrio de la Catedral). Fue durante 20 siglos el único puente que existió en la ciudad hasta la construcción del puente de San Rafael. Ha sido declarado bien de interés cultural.
El entorno del puente Romano está en contacto con la reserva natural conocida como "Sotos de la  Albolafia". Alrededor del puente hay varios molinos.















CABALLERIZAS REALES
Es un edificio que fue creado en el año 1570 por expreso mandato del rey Felipe II que como gran amante de los caballos mandó crear en Córdoba una nueva raza de caballos, el caballo andaluz - pura raza española. Este monumental edificio es Patrimonio Nacional, el cual fue de vital importancia para que el recinto en el que está enmarcado, junto a la Mezquita Catedral y la Judería haya sido considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.














ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS


Es un edificio de carácter militar el cual fue mandado a construir por el rey Alfonso XI de Castilla en 1328. Sirvió como alojamiento para los reyes durante su estancias en Córdoba. Entre los reyes que residieron en él destacan los Reyes Católicos, que estuvieron allí 8 años dirigiendo las campañas militares contra el reino de Granada. Tras esto, los Reyes Católicos cedieron el complejo a las autoridades eclesiásticas, los cuales lo convirtieron en tribunal del Santo Oficio perdiendo su carácter palaciego. Actualmente el Alcázar es propiedad del Ayuntamiento de Córdoba y se realizan diferentes eventos municipales.
El Alcázar se encuentra formado por cuatro torres conocidas como: Paloma, Leonor, Homenaje e Inquisición, dando al edificio una forma casi cuadrada.











LA MEZQUITA DE CÓRDOBA


La Mezquita de Córdoba es una catedral realmente única en el mundo.
Se construyó entre el año 786 y el 988 durante cuatro fases. Este monumento se caracteriza por tener una gran cantidad de columnas, arcos y mosaicos. En el centro de la catedral se encuentra una capilla mayor renacentista perteneciente al siglo XVI y en los muros exteriores existen diversas capillas.
 La Mezquita de Córdoba cuenta con un gran patio en su entrada, denominado " El patio de los naranjos". Este patio fue creado como lugar de recogimiento antes de acceder al templo.
La Mezquita posee también una torre. En sus orígenes esta fue creada por Abd Al-Rahman III. Más tarde dicha torre fue reformada por Hernan Ruiz III, de modo que la torre islámica ha quedado encerrada bajo la gran torre cristiana y posteriormente fue rematada por la escultura de San Rafael.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario