LUGARES DE OCIO






ZOOLÓGICO



Es una instalación en la que se exhiben animales en recintos expuestos al público y en los que también pueden ser criados. En el Zoo de Córdoba podemos encontrar algunos de los siguientes especies: Pecarí de collar, Leones africanos, Hipopótamos, Tigre de bengala, Jaguar, Jabalí, Elefante asiático, Ñu de cola blanca, Ñandu, Oso pardo, Llama, Liebre de la Patagónia, Emú, Nilgo, Cebra común, etc.






















JARDÍN BOTÁNICO


Es una instalación dedicada al estudio del mundo vegetal que realiza proyectos dirigidos a la conservación y difusión cultural de la naturaleza. En él se desarrollan visitas, programas educativos, actos culturales, exposiciones, conferencias, publicaciones científicas y de divulgación y programas de conservación de recursos citogenéticos. Algunos ejemplos de las especies que podemos encontrar en el Jardín Botánico son: limonero, naranjo amargo y romero. 





CIUDAD DE LOS NIÑOS

Es un parque infantil ubicado en el parque Cruz Conde junto al Zoológico y al Hospital Genereal de Córdoba es considerado uno de los lugares más visitados por las familias cordobesas para el uso y disfrute de los niños y niñas.
En la ciudad de los niños y niñas existen gran variedad de juegos como por ejemplo "La Mezquita Vulcano". Este es un lugar en el que se combinan construcciones de juegos con zonas verdes para las todas las edades.




PATIOS CORDOBESES

La ciudad de Córdoba es famosa por sus patios y desde los años 30 realiza visitas turísticas que hacen que esta fama aumente cada vez más. En el interior de algunas casas del casco antiguo de Córdoba existe un patio interior que se encuentra adornado con una gran cantidad de plantas que son tratados con un cuidado excelente durante todo el año  para su exposición al público en el mes de mayo. Existen patios que datan del siglo V d.C. La mayor parte de ellos son particulares, otros colectivos, corrales o casas de vecinos. otros son patios de edificios públicos, patios de recibo y hasta plazuelas que parecen patios. Hay recintos que siguen siendo patios aunque sean conocidos como cines de verano.
Todos los años se organiza en la ciudad de Córdoba una final de los patios cordobeses que se celebra durante la segunda y tercera semana de mayo.










CRUCES DE MAYO 




Las cruces de mayo son el punto de partida de las fiestas cordobesas realizadas en mayo. consiste en adornar laa cruces con claveles. Dichas cruces compiten en un concurso en el cual se eligen las mejores cruces y se les otorga un premio. Las cruces están ambientadas con música.








SEMANA SANTA CORDOBESA

Es una festividad de carácter reliogioso, la cual tiene un gran amaigo en Córdoba. En la actualidad se ha convertido en foco de atracción de todo tipo de creencias y culturas debido a su carácter folclórico y artístico. Son cada vez más los turistas que visitan la ciudad en estas fechas debido a la gran cantidad de sensaciones y vivencias que pueden experimentar.

















GRAN TEATRO




Es un teatro situado en Córdoba el cual comenzó a construirse en 1871. Obra del arquitecto Rodriguez fue inaugurada en 1873. Años más tarde se hizo cargo el ayuntamiento de Córdoba tras ser declarado bien histórico artístico. El Gran Teatro, tras su última remodelación interna mantiene su estructura original de teatro a la italiana con sala en forma de herradura.















TEATRO GÓNGORA




También es conocido como cine Góngora. Fue construido entre 1929 y 1932 y diseñado por el arquitecto madrileño Luis Gutierrez Soto. Es una de los pocas muestras que dejó el racionalismo arquitectónico en Córdoba. En su fachada tiene pérgolas y arcos de medio punto. Fue uno de los teatros más importantes en la década de los 80 y fue practicamente el único por el cierre del Gran Teatro. La terraza era quizás el cine de verano más educado, así como uno de los más modernos de la cuidad.








BAÑOS ÁRABES




Se le conoce como campo de los Santos Mártires. Se halló en 1903, sin embargo no fue hasta los años 60 cuando se empezaron a investigar dichos vestigios. Los últimos estudios afirman que los baños existían desde la época califal, utilizándose más tarde por los almorávides y los almohades. Está formado por un conjunto de estancias   abiertas con muros de sillería que giran en torno a otras cuatro salas destinadas al agua templada y caliente, perforadas con lumbreras estrelladas y soportadas por arquería de herradura.





MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES




El museo alberga una extensa colección de este importante pintor español y, sin duda, el más conocido de esta ciudad. En seis salas de una antigua iglesia, junto con muchas de sus obras, se pueden ver algunas pertenencias del artista como mobiliario, manuscritos, sus brochas o su guitarra. También se encuentran aquí diferentes obras que, debido a su muerte en 1930, no pudo terminar. Un año más tarde, sus herederos inauguraron el museo dándole a su visitante la oportunidad de conocer el ambiente de aquel tiempo y ver como el pintor vivía y trabajaba.










CASA MUSEO ARTE SOBRE PIEL




La Casa Museo Arte sobre Piel, situada en pleno casco histórico de Córdoba, junto a la Mezquita, muestra como exposición permanente la obra del artista Ramón García Romero, que tras más de cincuenta años de trabajo, estudio e investigación ha recuperado para la humanidad el guadamecí omeya que surgió en Córdoba durante el Califato en el siglo X. Esta interesante recuperación se muestra a lo largo de cinco salas, junto con otras técnicas antiguas del cuero. 









MUSEO ARQUEOLÓGICO




Este Museo Arqueológico impresiona por una peculiaridad: albergado en un palacio renacentista, los restos de un teatro romano fueron integrados en el edificio. En la planta baja del museo se ve en exposición permanente, cerámica de la prehistoria y de la edad de bronce, así como artesanía y objetos de la vida cotidiana de las épocas íberas, romanas y visigodas. En la primera planta, en cambio, el visitante puede ver la historia musulmana desde la fundación del emirato hasta la caída del califato. Centro de esta exposición es un cervatillo de bronce, encontrado en las excavaciones de Medina Azahara.






MUSEO DE BELLAS ARTES

El Museo de las Bellas Artes muestra una colección de obras del barroco andaluz pero también obras de otras épocas como pinturas tardío-medievales y contemporáneas. Fundado en el año 1862, es uno de los museos más antiguos de la ciudad. Al igual que el Museo de Julio Romero de Torres, con el que comparte un pequeño patio ajardinado, se encuentra en las salas de una antigua iglesia que posteriormente fue utilizada como hospital denominado Hospital de la Caridad. 







MUSEO DE LAS TRES CULTURAS




Mediante la técnica más avanzada, los visitantes de este museo se sumergen en la historia de Al-Andalus conociendo de esta forma las costumbres, tradiciones y la cultura de aquella época. Aquí se ve el encuentro entre oriente y occidente y la coexistencia armónica de las diferentes culturas. El museo está albergado entre las murallas de la Torre de la Calahorra situada en el extremo sur del Puente Romano. 








MUSEO TAURINO





En el centro de la  Judería está situado el Museo Municipal Taurino. Aficionados e interesados encuentran aquí muchas informaciones sobre el arte del toreo y los más famosos diestros de esta tierra, como por ejemplo Manolete que perdió la vida en el ruedo. En siete salas se exhiben numerosas fotografías y trajes de luces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario