HISTORIA DE CÓRDOBA

HISTORIA DE CÓRDOBA


Prehistoria


Los primeros restos humano encontrados pretenecen a un neardental. Según los últimos estudios, el asentamienro de la población prerromana se produjo en torno al V milenio a.C. En la actual ciudad sanitaria y la antigua facultad de agrónomos. La población romana se asentó en el siglo III a.C., en una zona que hoy es ocupada por el parque Cruz Conde.

Época Prerromana

En el siglo VIII a.C existía ya un importante núcleo urbano, el cual tenía un gran control y explotación del territorio. En esa época, con el ascenso por el Río Betis de los cartaginenses, el asentamiento recibió nuevas influencias externas. El asentamiento bautizado como Karduba por Amilca el Barca.


Época Romana, Fundación de Córdoba

Los romanos la conquistaron en el 206 a.C y la llamaron Corduba. En el año 169 a.C. Marco Claudio Marcelo fundó una colonia latina que fue habitada por población patricia romana. Marcelo se retiró a invernar a esta ciudad tras tomar Lusitania.


Época Republicana


Entre los años 143 a.C. y 141 a.C la ciudad fue sitiada por Viriato. En el año 113 a.C ya existía un lado romano. El asentamiento prerromano es abandonado y todo el mundo se dirigió hacia la ciudad romana. En el año 80 a.C ya se usan monedas en la ciudad. Julio César en el año 49 a.C. recibió a los representantes de Hispaña ulterior.
En el año 46 a .C. se concede a Córdoba el estatuto colonial por parte de los hijos de Pompeyo, dando lugar a que sea considerada como Corduba Colonial Patricia. En el año 45 a.C. se produjo un grave conflicto entre cesarianos y pompeyanos en el cual fallecieron 22.000 cordubeses, casi la mitad de la población.
La ciudad fue repoblada por habitantes de la ciudad prerromana y de Roma.

Época Imperial

Octavio Augusto en el año 27 a.C. realizó una organización de las provincias hispanas, la Hispania Ulterior quedó a cargo del Senado, siendo su capital Corduba. Durante la época de Augusto se expandió la ciudad hacia el río, reorganizándose los espacios públicos como el Foro Colonial.
Durante la época de Tiberio Claudio Nerón César se construyó el Forum Novum y el Puente sobre el Arroyo de Pedroches.
El cristianismo jugó un papel muy importatne en la ciudad a partir del siglo III, siendo obispo de esta ciudad Osio, quien presidió el primer concilio de Nicea y fue consejero del emperador Constantino I el Grande.

Época Visigoda

Con la caída del Imperio Romano Corduba fue saqueada por los vándalos, ocupándola en el año 411.
A inicios de esta época Corduba era practicamente independiente y auque el Imperio Romano había desaparecido, esta ciudad siguió las instituciones romanas.
A mediados del siglo VI se construyeron monumentos como una iglesia situada donde en la actualidad se encuentra el Convento de Santa Clara, la Iglesia de los Tres Santos situada bajo la actual Iglesia de San Pedro y la Basílica de San Vicente Mártir.
La ciudad por motivos religiosos y por afinidad al imperio romano tardó en aceptar el poder visigodo.

Época Musulmana

En el 716 se convierte en capital de provincia. En mayo de 756 Abderramán I se proclamó emir; así nació el Emirato Independiente de Córdoba. En 929 pasa a ser el Califato de Córdoba, dirigido por la dinastía Omeya. En 935 Córdoba ya era una de las cuidades más pobladas de la Tierra, siendo un centro financiero, comercial y cultural de primer orden. En esta época se terminó la Mezquita de Córdoba y se edificaron a sus afueras las ciudades de Medina Azahara, conocida popularmente como la ciudad de Almanzor.

Época Cristiana

En 1235 durante el reinado de Fernando III, rey de Castilla, comenzó la conquista de la ciudad de Córdoba. Un grupo de musulmanes informaron de que las murallas de la ciudad no estaban bien vigiladas y que sería muy fácil hacerse con la la ciudad. Los habitantes de Andújar comunicaron su plan a Álvaro Pérez de Castro, el Castellano, que se encontraba en Martos en el tiempo en el que los soldados cristianos decidieron hacerse con Córdoba. Aprovechando una noche oscura de mal tiempo situaron sus escalas a pie de las murallas de Córdoba y eligieron de entre ellos a los que mejores hablaban árabe y los vistieron como musulmanes, y de este modo consiguieron apoderarse de las torres que había hasta la puerta de Martos, y al amanecer los cristianos eran dueños de las torres, del muro y de la puerta de Martos.
El primer socorro recibido por los cristianos que intetaban hacerse con Córdoba fue el proporcionado por un mesnadero del rey. El 7 de febrero de 1236 llegó a Córdoba el rey Fernando III, que se había enterado de todo lo ocurrido y rapidamente se puso en marcha hacia Córdoba con algunos compañeros y al mismo tiempo seguía ordenes militares.
Finalmente los cordobeses rindieron la ciudad a Fernando III, con la condición de respetar a la población, la cual no debía ser atacada mientras abandonaba el territorio.
En 1408 se terminó de edificar la Torre Malmuerta, por el rey Enrique III. Según la leyenda el nombre de la torre Malmuerta viene dado por el asesinato que llevó a cabo un caballero sobre su mujer, a la que había juzgado culpable de adulterio sin que fuese cierto.




El Alcázar de los Reyes Cristianos fue centro de mando para la conquista de Granada por los Reyes Católicos que se establecieron en ella en 1478.





No hay comentarios:

Publicar un comentario